Doctorado en Teología

Registro calificado, doctorado, teología

Código SNIES 1038. Resolución de Registro Calificado: 122 del 3 de enero de 2014.

Presentación

El Doctorado en Teología busca cualificar a los investigadores para que, sin renunciar a la especificidad del conocimiento teológico y a su gramática propia, se ocupen de la realidad que les rodea y la interpreten bajo la luz de la revelación mediante la cual Dios se ha dado a conocer a la humanidad. La información recolectada acerca de las percepciones de los miembros de la comunidad educativa indica que los objetivos formativos e investigativos del Programa son reconocidos como una de sus mayores fortalezas.

Plan de estudios

Primer Semestre 

Seminario 1 de habilitación (Métodos en Teología)

4 créditos 

Seminario 2 de habilitación (Proyecto Doctoral)

3 créditos

Tutoría 1 

5 créditos 

 

 

Segundo Semestre 

Seminario 3 de habilitación (Problemas de Teología Fundamental)

4 créditos

Seminario 4 de habilitación (Problemas de Teología Moral)

4 créditos

Tutoría 2 

5 créditos

 

 

Tercer Semestre 

Tutoría 3 

5 créditos

Elaboración del proyecto investigativo 1

15 créditos

 

 

Cuarto Semestre 

Tutoría 4 

5 créditos

Elaboración del proyecto investigativo 2

15 créditos

 

 

Quinto Semestre 

Tutoría 5 

 5 créditos

Elaboración del proyecto investigativo 3

15 créditos

 

 

Sexto Semestre 

Tutoría 6 

5 créditos

Elaboración del proyecto investigativo 4

15 créditos

Sustentación pública 

10 créditos

 

 

TOTAL CRÉDITOS

115

Investigación

Grupos de Investigación, conocimiento teológico, Cosmópolis, Didaskalia
El estudiante de Doctorado, por su dedicación a la investigación y producción de conocimiento nuevo, debe pertenecer a un grupo de Investigación. El Departamento de Teología tiene siete grupos reconocidos y clasificados por Colciencias:

  • Cosmópolis

  • Didaskalia

  • Pensamiento crítico y subjetividad

  • Teología y mundo contemporáneo

  • Ecoteología

  • Academia

  • Resilio

Ver grupos de investigación

Tutoría

El desempeño del candidato en el trabajo de tutoría, en este caso enfocada a la producción de nuevo conocimiento teológico y los avances en el proceso de investigación, son objeto de un juicioso seguimiento por parte del director de la investigación, quien cada semestre informa a la dirección del Programa sobre el avance del estudiante en el desarrollo de la investigación, asigna una calificación correspondiente a tal proceso y otra correspondiente al desempeño del estudiante en la tutoría. El propósito de esta evaluación es el de constatar el desarrollo adecuado del proyecto de investigación aprobado por la Facultad, la oportuna ejecución del plan de actividades, la novedad de los resultados hallados en el proceso de indagación y la disciplina investigativa del candidato. De esta manera desarrolla sus habilidades y destrezas investigativas en el campo de la Teología.

Mediante estas estrategias didácticas correspondientes al seminario investigativo y al desarrollo de la práctica de investigación; el Programa hace posible que el candidato se apropie críticamente del conocimiento producido en otras escuelas teológicas, genere nuevo conocimiento y lo transfiera a diferentes comunidades académicas, incidiendo en la realidad concreta desde su labor investigativa.
 

Estructura curricular

Estructura, curricular, seminarios, habilitación, créditos, investigación

Como corresponde a un programa de doctorado, la estructura curricular está orientada hacia la investigación propiamente dicha. Tiene un componente de formación en investigación (25 créditos); uno de práctica investigativa (80 créditos), que comprende la formulación del proyecto de investigación y su desarrollo; y un componente evaluativo de presentación de resultados (10 créditos). Esta estructura curricular se refleja en un plan de estudios que comprende dos ciclos.


Ver estructura curricular 
Ver instructivo de presentación de proyectos



 

 

 

Facultad de Teología  - Cra. 5 No. 39-00 - Edificio Pedro Arrupe - Tels: (571) 320 8320 Ext. 5654 - Fax: (571) 3208320 Ext. 5601