Maestría en Teología

Presentación, maestría, teología, seminarios, investigativos
Código SNIES 1030. Resolución de Registro Calificado: 3913 del 20 de marzo de 2014.

Presentación

La Maestría en Teología busca cualificar a los investigadores para que, sin renunciar a la especificidad del conocimiento teológico y a su gramática propia, se ocupen de la  realidad que les rodea y la interpreten bajo la luz de la revelación mediante la cual Dios se ha dado a conocer a la humanidad.

A través de los seminarios investigativos, la formación del magister en el Programa de Teología de la Universidad Javeriana atiende principalmente a la investigación sobre los métodos empleados en la construcción del conocimiento teológico, los problemas de teología fundamental y los problemas de teología moral contemporánea. Las investigaciones de la Maestría se ubican en las áreas de teología sistemática, teología bíblica y teología de la acción humana, procurando con ello su inscripción en las mismas líneas en las que trabajan los grupos de investigación de la Facultad.

 

Plan de Estudios

I SEMESTRE

  • Métodos e Interpretación Bíblica I

  • Métodos e Interpretación Sistemática I

  • Métodos y Análisis de la Acción I

  • Introducción a la Investigación Teológica

II SEMESTRE

  • Métodos e Interpretación Bíblica II

  • Métodos e Interpretación Sistemática II

  • Métodos y Análisis de la Acción II

  • Seminario de profundización. Temas Actuales de la Teología

III SEMESTRE

  • Seminario de Ciencias Humanas y Teología, o Seminario de Ciencia Política y Teología

  • Práctica investigativa I

  • Tutoría I

IV SEMESTRE

  • Práctica investigativa II

  • Tutoría II

  • Monografía y sustentación


 

Estructura curricular

La monografía es un trabajo académico escrito, no superior a 26.000 palabras (Word 12 puntos, 70 páginas aproximadamente), sobre un único y determinado problema, tema o autor para ser elaborado por relación vital con las fuentes constitutivas y regulativas de la disciplina teológica, mediante el empleo razonado de uno de los métodos de la Teología, con recurso a las mediaciones filosóficas y sociales analíticas y en una de las vertientes disciplinares: Bíblica, Sistemática y de Acción Humana.

Por  su nivel  propio, la  monografía de Maestría se diferencia de  un trabajo de pregrado definido preferentemente desde la síntesis informativa, así como se diferencia de la tesis doctoral definida desde la investigación pura. La monografía de Maestría ejercita en  la producción de conocimiento a partir de  una decisión metódica y con un claro propósito aplicativo, sea de  índole explicativa o resolutiva.

El propósito que se persigue en  la  monografía es comprobar:

  • Que el estudiante ha alcanzado los objetivos generales y particulares del programa de Maestría en un asunto.

  • Que es competente en la  selección razonada y en  la aplicación conveniente de  uno de  los  métodos en  la disciplina teológica.

  • Que es capaz de  diseñar una estrategia de investigación.

  • Que puede tratar individualmente un asunto, tema, problema o autor pertinente a la Teología disciplinar o profesional.

  • Que  ha adquirido destreza para levantar un protocolo aceptable y viable, según la metodología propia para trabajos de investigación científica.

  • Que muestra idoneidad para la percepción analítica de los  contextos de situación, para la interpretación metódica de los textos de tradición y para la aplicabilidad esclarecedora y dinamizadora de la situación.

  • Que muestra competencia para comunicar a otros los resultados y dinamizar nuevos procesos de conocimiento, de transferencia y de  aplicabilidad.

  • Que puede ser declarado con solvencia magíster por la Facultad de Teología de la  Universidad Javeriana.

 

Proyecto de investigación

Antes del desarrollo del proyecto, la propuesta de investigación debe ser aprobada por el Director del Programa.

Los estudiantes deben formular y desarrollar un proyecto investigativo, para lo cual reciben apoyo por parte de un docente vinculado al programa.

Ver instructivo presentación de proyectos.
 

Tutoría y sustentación

Espacio de reunión periódica de los estudiantes con su tutor de monografía. El horario de esta reunión se fija de común acuerdo entre los estudiantes y el tutor. El tutor fija la nota de esta materia al finalizar el semestre.

Los resultados de la investigación desarrollada son presentados a la comunidad académica mediante la sustentación ante jurado de su monografía cuyos contenidos han sido orientados en su elaboración por un Doctor o un Magister en Teología, y evaluados por un segundo lector de las mismas calidades académicas anteriormente señaladas quien hace parte del jurado. Luego de la sustentación, un extracto de la monografía es dada a conocer al público en general a través de su publicación en la colección Studium Theologicum Xaverianum. En aquellos casos en que el jurado de la Defensa considera que la investigación presenta un grado sobresaliente de calidad académica, el texto completo de la monografía es publicado por la Facultad de Teología como un volumen de la Colección Monografías y Tesis. De estas publicaciones se envían ejemplares a las facultades de Teología del país y a algunas del exterior que tienen mayores vínculos académicos con la Facultad.
 

Publicación Theologica Xaveriana

Para dar a conocer los resultados de las investigaciones, en la Facultad de Teología existe una oficina de publicaciones a través de la cual son publicados los resultados de investigaciones realizadas por los grupos del Departamento de Teología, los resultados de investigaciones individuales hechas por profesores del Departamento y algunos trabajos de investigadores de otras escuelas teológicas.

La Facultad de Teología tiene dos revistas: La Theologica Xaveriana (ISSN 0120-3649 / ISSN On Line 2011-219X) y la revista de estudiantes Reflexiones Teológicas (ISSN 2011-1991).

La Theologica Xaveriana, ha sido publicada de manera ininterrumpida desde su aparición, en 1951. Tiene periodicidad semestral. Difunde trabajos de reflexión e investigación realizados dentro y fuera de la Facultad que dan cuenta del quehacer teológico actual.

La revista Reflexiones Teológicas divulga la reflexión y la investigación de los estudiantes de la Facultad, y de otras instituciones afines, del ámbito nacional e internacional. La revista fue fundada en 2007, con motivo de la celebración de los setenta años de la Facultad de Teología.

Una vez, el candidato a la Maestría en Teología realice la sustentación de su monografía debe presentar a la Secretaría de Posgrados el extracto de la monografía, según instructivo dispuesto para ello, con destino a su publicación en la colección Theologica Xaveriana.

La colección Monografías y Tesis está compuesta por aquellos trabajos de maestría y doctorado que, en el marco de la sustentación pública, han sido declarados dignos de ser publicados en su totalidad por su alta calidad teológica y sus aportes.

Ver instructivo normas editoriales

Grupos de investigación

Maestría, teología, posgrados, grupos, investigación, Facultad, prácticas investigativas, Colciencias
La Maestría en Teología busca formar investigadores en Teología para que produzcan nuevos conocimientos teológicos, razón por la cual vincula los estudiantes a la dinámica investigativa de la Facultad, especialmente al trabajo de los grupos de investigación del Departamento de Teología.

Se pide a los estudiantes realizar las Prácticas Investigativas I y II  haciéndose participes de las dinámicas investigativas de los grupos de acuerdo con su proyecto monográfico.

El Departamento de Teología tiene siete grupos reconocidos y clasificados por Colciencias:

  • Cosmópolis

  • Didaskalia

  • Pensamiento crítico y subjetividad

  • Teología y mundo contemporáneo

  • Ecoteología

  • Academia

  • Resilio

Ver grupos de investigación



 

 

 

Facultad de Teología  - Cra. 5 No. 39-00 - Edificio Pedro Arrupe - Tels: (571) 320 8320 Ext. 5654 - Fax: (571) 3208320 Ext. 5601