Licenciatura en Ciencias Religiosas (Virtual)

El programa de Licenciatura en Ciencias Religiosas promueve la formación integral e interdisciplinar para el desarrollo de procesos formativos en educación religiosa incorporando la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desarrollo de las funciones académicas en docencia, investigación y proyección social. Para ello, el programa está integrado por cuatro (4) elementos de gran importancia para su desarrollo:

1. Plan de estudios

El plan de estudios del programa de Licenciatura en Ciencias Religiosas responde al interés de la Universidad Javeriana en la formación integral. Articula mediante el dialogo interdisciplinario la epistemología de los estudios teológicos de la experiencia religiosa, con los aportes de las ciencias humanas y sociales, con el fin de proporcionar a los licenciados/as los elementos teóricos y metodológicos en su desempeño profesional. El plan de estudios de la Licenciatura tiene la siguiente estructura:

  • Tres ciclos: Fundamentación, profundización e integración.

  • Cinco áreas de formación: Teológica, ciencias de la religión, pedagógica, investigativa e institucional

  • Tres núcleos: Fundamental, énfasis y electivo

 

2. Investigación en el programa

La Licenciatura en Ciencias Religiosas, en el contexto de la formación integral y desde el pretexto ético-cristiano-liberador que orienta la ocupación de los espacios virtuales, entiende la investigación formativa como parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje que orienta a docentes y estudiantes en el "planteamiento de nuevos problemas y la construcción de nuevos conocimientos" desde una perspectiva disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar que supera la tradicional división y fragmentación de saberes disciplinares desde los ambientes virtuales de aprendizaje. Identificando las líneas de investigación formativa que se han configurado a partir de los desafíos que implica la construcción del conocimiento en Internet, donde se resalta el aporte de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la transformación de las prácticas y procedimientos metodológicos en la investigación en general y en la investigación formativa en particular, desde los principios del aprendizaje autónomo y colaborativo, un rol más protagónico de docentes y estudiantes, y el respeto por los principios éticos de la investigación al momento de abordar los trabajos de grado. 

3. Proyección social en el programa

Ante los cambios propios del nuevo milenio en la sociedad del conocimiento y la información, el programa virtual asume la función social a partir de la realidad propia de la región de América Latina y el Caribe que exponen Gazzola y Didriksson Axel. (2008), la cual "se encuentra determinada por su ubicación de exclusión en el marco de las brechas y asimetrías en las que ocurre la división internacional de los conocimientos, de la innovación tecnológica y de la revolución de la ciencia y de sus aplicaciones" (p. 25).Así, desde el compromiso social de la Licenciatura en Ciencias Religiosas se irrumpe en los ambientes virtuales, reconocidos como espacios reales de interacción, en busca  de integrar el mensaje mismo en esta "nueva cultura" creada por la comunicación moderna... con nuevos lenguajes, nuevas técnicas, nuevos comportamientos sicológicos" (Aetatis Novae, Capítulo IV, No. 18).

4. Infraestructura tecnológica

Plataforma Blackboard: Es una plataforma LMS (Learning Management System). Este Sistema de Gestión de Aprendizaje es un programa que permite: gestionar usuarios y recursos así como materiales y actividades de formación; administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos; realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación de manera rápida y dinámica a través de envió de correos electrónicos, de actividades como foros de discusión, videoconferencias, entre otros. Es una herramienta intuitiva y fácil de usar que le ayudará a construir de forma práctica su clase y el material que va a utilizar dentro de ella e interactuar con sus estudiantes de manera rápida y dinámica. 

Blackboard Collaborate: Es una herramienta de última tecnología para comunicación y colaboración via web, que le permitirá realizar en línea cualquier tipo de sesión, capacitación o conferencia virtual, facilitando la participación, interactividad y uso de recursos multimedia.

Estudiantes extranjeros

La disposiciones de la Universidad frente a los estudiantes extranjeros están regulados por el Decreto número 0834 de 2013. Para consultar mayor información acerca de los procedimientos que el estudiante extranjero debe suplir durante el periodo de estudios, podrán ser consultados aquí:

Estudiantes modalidad de cursos libres

El Programa de Asignaturas de Libre Escogencia (ALE) se ofrece a personas externas a la Universidad, brindando la oportunidad de cursar asignaturas ofertadas por los diferentes pregrados y posgrados de la Universidad que puedan ser de su interés. Para ampliar la información acerca de costos y requisitos, dirigirse aquí
 



 

 

 

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