Grupos de Investigación clasificados por Colciencias

La Facultad de Teología actualmente tiene cuatro grupos de investigación, tres clasificados en categoría A y uno en B. Información breve sobre los grupos.

Año de conformación: 2000
Líneas de investigación: Teología, Filosofía y Mística. Teología y espiritualidad. Lectura Latinoamericana de la Biblia.
Integrantes: Edith Gonzalez Bernal, Jorge Antonio Zurek O.C.D., Rosana Elena Navarro, Adriana Alejandra Hoyos, Orlando Solano Pinzón, Hermann Rodríguez Osorio S.J., Nelson Mafla Terán, José Santos Torres Muñoz.

Cosmópolis
Año de conformación: 1989
Líneas de investigación: Estudio del pensamiento filosófico y teológico de Bernard J.F. Lonergan, Hacia una comprensión metódica de los métodos. Interpretación y análisis del hecho religioso. La sistemática y las comunicaciones en teología. El realismo crítico de Lonergan en el debate actual entre realismo y antirealismo.
Integrantes: Rodolfo de Roux S.J., Germán Neira S.J., Jorge Antonio Zurek O.C.D., Maria Isabel Gil, Francisco Sierra (Facultad de Filosofía), Jaime Barrera (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes).
Categoría Colciencias: A

Didaskalia (Equipo Interdisciplinario de Docencia e Investigación Teológica)
Año de conformación: 2000
Líneas de investigación: Métodos en teología. Teología sistemática. Estudios bíblicos. Estudios de la religión y diálogo interreligioso. Realidad universitaria.
Integrantes: Víctor Martínez S.J. Darío Ernesto Martínez, Edgar Antonio López, José Luis Meza, José Alfredo Noratto, Gabriel Alfonso Suárez, Daniel de Jesús Garavito, Juan Alberto Casas, Mauricio Rincón y José Orlando Reyes.

Teología y Mundo Contemporáneo
Año de conformación: 1998
Líneas de investigaciónPastoral urbana y género. Educación religiosa escolar. Participación política de la mujer en asuntos públicos. Género en el diálogo interdisciplinario. Experiencia de fe y género. Epistemología teológica y género. Teología, moral y género y Teología sistemática y género.
Integrantes: Olga Consuelo Vélez. P. Ignacio Madera, P. Luis Alfredo Escalante, José Vicente Vergara, Silvio Cajiao S.J, Maria del Socorro Vivas, Ángela Maria Sierra, Silvia Susana Becerra, Yefren Díaz, Adriana Alejandra Hoyos.

Categoría Colciencias: B