Maestría en Teología con énfasis en Exégesis y Hermenéutica Bíblica Latinoamericana

Metodología

El programa contempla una dedicación de tiempo completo por parte de los estudiantes, de modo que durante el primer año, en la universidad Pontificia de Salamanca, tengan la oportunidad de participar de cursos magistrales de fundamentación lingüistica, teológica y exegética, con la posibilidad de realizar yna estadía de formación en historia y arqueología bíblicas en la ciudad de Jerusalén.

Para el segundo año, en la Pontificia Universidad Javeriana, se dará pelación a la metodología del seminario alemán y a la profundización teórica y practica en torno de los diversos modos como el pueblo latinoamericano se ha aproximado a las Sgradas Escrituras. Todo ello con miras al desarrollo de un proyecto de investigación en exégesis y hermenéutica bíblica desde una perspectiva latinoamericana.

Duración y Titulación

Duración estimada:

Dos años.

El primer año, de septiembre a junio, en la Universidad Pontificia de Salamanca (España).

El segundo año, de julio a junio, en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia).

Títulos que otorga:

(Posibilidad de triple titulación)

A los estudiantes que posean el Bachillerato eclesiástico en Teología, la Universidad Pontificia de Salamanca otorga el título canónico de Licenciado en Teología Bíblica y la Pontificia Universidad Javeriana el título canónico de Licentiatum in Theologia.

Todos los estudiantes obtendrán el título civil de Magíster en Teología por parte de la Pontificia Universidad Javeriana.

Objetivo y Población

Objetivo general de la Maestría:

Brindar una formación cualificada en teología y hermenéutica bíblica desde la realidad latinoamericana por medio de la profundización especializada en las dimensiones lingüística, metodológica y teológico-hermenéutica que permitan captar los diversos sentidos de los textos bíblicos con el fin de acompañar y dinamizar desde la fe el caminar del pueblo de Dios. Caminar que en el hoy de Colombia y América Latina, exige nuestro empeño en la superación de la pobreza y exclusión que por desgracia marcan con fuerza nuestros países.

Población objetivo:

El programa está dirigido a profesionales de Teología, Biblia y/o Educación Religiosa.

Perfil de ingreso

Los aspirantes al programa de Maestría deberán poseer un título profesional en Teología o en disciplinas afines (Ciencias Religiosas y/o Ciencias Bíblicas), un conocimiento básico de las lenguas griega y hebrea, y nivel B2 según el Marco Común Europeo en una lengua moderna, diferente a la natal (inglés, alemán, francés, italiano o portugués).

Perfil de egreso

Quienes hayan cursado el programa de Maestría habrán profundizado en una serie de conocimientos específicos sobre la literatura constitutiva de la Biblia: su contexto histórico, su formulación literaria, y su mensaje teológico, todo ello con un marcado énfasis en la tradición hermenéutica de los pueblos latinoamericanos.

FACULTAD DE TEOLOGÍA
Director de Posgrados: P. Carlos J. Novoa M., S.J.
Secretaria de Posgrados: Ayde Monsalve P.
Carrera 5 No. 39 - 00. Edificio Pedro Arrupe, S.J. Bogotá, Colombia
Teléfonos: (571) 3208320, exts. 5604 - 5612 - 5619 - 5624

PROGRAMA CONTACTO
Centro de Atención a Aspirantes