Mirada Teológica

Fue una publicación digital cuatrimestral de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) hasta el año 2016. Contaba con un marcado acento divulgativo, dialógico y práctico que se evidenciaba en tres características:

- Interdisciplinariedad: promoción del diálogo con otras disciplinas para fortalecer la presencia de la teología en los diferentes programas formativos de la Universidad.

- Contextualidad: Atención a los diferentes temas y problemas de la sociedad contemporánea desde la perspectiva propia de la teología cristiana.

- Eclesialidad: Relación permanente con la iglesia local, con el ánimo de brindar una orientación teológica en las dinámicas de las comunidades de fe (parroquias, organizaciones de inspiración cristiana y diferentes grupos cristianos).

Misión

Busco promover el carácter práctico de la teología así como su difusión e impacto en círculos no especializados, mediante la publicación de trabajos que enfatizaban su carácter interdisciplinar, contextual y eclesial.

Temáticas tratadas

Publico artículos relacionados con el diálogo interdisciplinar de la teología, el análisis teológico de temas y problemáticas actuales y la comprensión teológica de diferentes esferas de la vida humana, social, académica y eclesial.

Reflexiones

Cuentros sobre mi madre

Daniel Augusto Chaw Namuche

De niño escribí para mi madre una sola palabra que significa lo mucho que la amo, en una hoja de mi cuaderno. Cuando terminé, pensé que no la iba a entender, porque aún no sabía escribir. Luego me di cuenta de que por descuidado ajé la hoja del cuaderno, y me acordé de que mi madre siempre me decía que tuviera cuidado con hacerle orejas al cuaderno.

Desistí en mi inútil carrera de escritor y pensé en la pintura, pero no tenía pinceles ni témperas, porque la última vez había manchado mi uniforme tratando de escenificar cómo sería una herida de entrada y de salida. Como la hoja del cuaderno ya estaba ajada, intenté hacer un origami de flor; por tallo se me ocurrió usar uno de los pasadores negros de mi zapato izquierdo porque era más pequeño que el derecho. Pero aquella flor de papel parecía más bien un globo reventado.

Terminó el día de clases, la maestra me puso 8.0 en arte. Llegué a mi casa, con el globo para mi madre ¿cada cinco pasos, volvía a colocarme el zapato izquierdo que se zafaba. Mi madre recibió mi regalo con mi mirada triste, pero lo leyó con su lenguaje de madre. Me abrazó y me dijo: Es el mejor poema que he recibido.

 

 

 

Facultad de Teología  - Cra. 5 No. 39-00 - Edificio Pedro Arrupe - Tels: (571) 320 8320 Ext. 5654 - Fax: (571) 3208320 Ext. 5601