Semilleros de Investigación

Hermenéutica Bíblica Latinoamericana (HBL): Aprendiendo A Ver De Un Modo Diferente 

Este semillero nace en el primer periodo semestral del año 2017, el 4 de abril. Surge a partir de los intereses de la Facultad de Teología en vincular a los estudiantes en el proceso investigativo que se llevan a cabo en la misma y que dinamizan ritmo académico propio del quehacer teológico. El semillero se propone, ante todo, desde el punto de vista disciplinar, acompañar a los estudiantes para adentrarse en el mundo de la HBL, de modo que dé cuenta de los procesos de interpretación de la Sagrada Escritura al interior de las comunidades cristianas.

Las metodologías de trabajo están orientadas, en el primer estadio cronológico del semillero, al análisis documental de las fuentes de la HBL para poder rastrar allí nociones, orígenes, autores, producción, prácticas, etc. y desde esta búsqueda contribuya en la consolidación del espacio de formación en HBL a través de diferentes productos documentales de investigación.

Líneas de investigación: Estudios bíblicos

Grupo de investigación al que pertenece: Equipo de Docencia e Investigación Teológica Didaskalia.

Tutor del semillero: José Alfredo Noratto Gutiérrez

Contacto:  alfredo.noratto@javeriana.edu.co

Estudiante coordinador: Julián Andrés Gélvez Hernández

Contacto del semillero:  semillerohbl@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al Semillero: El semillero está dirigido ante todo a las personas que cumplan las siguientes características:

Ser estudiante regular de los programas de teología o licenciatura en teología, preferentemente de II, III o IV semestre, para poder generar continuidad en el espacio académico.

Ser estudiante egresado de los programas arriba mencionados.

Ser estudiante de la maestría en teología.

Ser estudiante de programas afines en otras instituciones universitarias.

Ser profesor, preferiblemente de Teología, en la misma universidad o en programas afines en otras instituciones universitarias.

Tener interés en los temas de trabajo o en la dinámica de investigación.

Más Información AQUI 

 

Hermenéutica y Padres de la Iglesia

La instrucción para el estudio de los padres de la iglesia puso en evidencia la importancia de profundizar en la riqueza del aporte realizado por estos personajes, que hacen parte de la tradición de la iglesia. Pero no basta con saber que constituyen una riqueza, si no se profundiza en el contenido y alcance de sus obras. 

El semillero de investigación en Hermenéutica y Padres de la Iglesia se ofrece como un espacio para abordar en profundidad y, desde una intencionalidad actualizante, el trabajo realizado por los autores de la antigüedad cristiana que marcaron un hito en la historia del cristianismo y de la teología. Además, busca responder a la necesidad de incentivar la investigación en los estudiantes, potenciando sus competencias investigativas.

El semillero cuenta con 7 integrantes de los programas de teología: pregrado, maestría y doctorado. El proceso que se ha llevado a la fecha ha permitido identificar las intuiciones presentes en las búsquedas de los miembros del semillero y establecer el tipo de obra a profundizar para desarrollar dicha intuición. Con el ánimo de socializar los avances en la investigación, se ha proyectado la realización de un Coloquio interinstitucional para que tanto los miembros del semillero como miembros de otras instituciones compartan los hallazgos a los que han ido llegando. 

Por el tipo de investigación que realizan los estudiantes, la dinámica de trabajo mezcla el acompañamiento personalizado con los encuentros grupales, para garantizar que todos puedan asimilar la lógica de elaboración, ejecución y publicación de resultados de una investigación.

Líneas de investigación: Patrística y espiritualidad.

Grupo de investigación al que pertenece: Academia

Tutor del semillero: Orlando Solano Pinzón PhD

Contacto:  o.solano@javeriana.edu.co

Estudiante coordinador: Darwin Francisco Castro Rodríguez

Contacto:  darwin.castro@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al semillero: Los posibles postulantes al semillero deben evidenciar gusto por los autores y la literatura de la antigüedad cristiana, deseo de profundizar directamente en las obras de los autores desde las diversas posibilidades: literaria, filológica, filosófica, teológica, espiritual, cultural, histórico-crítica. Disposición para dejarse interpelar por el aporte de los autores, buscando actualizar dicho aporte a situaciones sociales y eclesiales actuales.

Más Información AQUI

 
 

 

Pensamiento Social de la Iglesia

Dentro del proceso de evangelización, la Iglesia ha tenido presente la relación intrínseca entre la vida social y la vida espiritual; de hecho, Jesús anunció el Reino con hechos y con palabras, es decir, estableciendo unidad entre la fe y la vida. La Iglesia, aunque en los últimos siglos ha conformado a través de algunas encíclicas y Conferencias Episcopales su enseñanza social, siempre ha mantenido esta unidad y su interés en el bien común y en la justicia social.

En consonancia con este compromiso cristiano y la relevancia del tema, el semillero favorecerá el conocimiento, la reflexión y la acción social de la Iglesia en la concreción del bien común de acuerdo al evangelio, puntos importantes en la formación integral de los estudiantes.  Asimismo, que los estudiantes irán fortaleciendo el pensamiento crítico, el compromiso social como cristianos, las competencias investigativas en el área de conocimiento, el fortalecimiento de la línea de investigación en PSI y el aporte al énfasis en la Maestría en Teología, señalan la relevancia del semillero de PSI dentro de la formación disciplinar, social y cristiana de los estudiantes. 

El presente semillero de investigación, trabajará en su primera parte la comprensión crítica de la II Conferencia Episcopal Latinoamericana, celebrada en Medellín, que permitirá un análisis detallado de las categorías centrales de justicia, paz, familia, demografía, educación, juventud, pastoral popular, movimientos sociales y pobreza, para que los estudiantes realicen una composición teológica de las categorías centrales del pensamiento teológico social latinoamericano

Líneas de investigación: Pensamiento Social de la Iglesia 

Grupo de investigación al que pertenece: Pensamiento Social de la Iglesia

Tutor del semillero: Mary Betty Rodríguez Moreno

Contacto: mary.rodriguez@javeriana.edu.co

Estudiante coordinador: Francisco Haroldo Paiva Alexandre

Contacto:  francisco.paiva@javeriana.edu.co 

Perfil de los posibles postulantes al semillero: estudiantes que estén interesados en  pensar la realidad social y eclesial desde la Teología latinoamericana, para contribuir de manera crítica y eficaz en la misión social de la Iglesia de este continente.