Una jornada ecológica y pascual para recordar

Entre estudiantes, profesores, administrativos, conserjes y el equipo de la Biblioteca Mario Valenzuela, SJ, nos reunimos 110 personas el pasado viernes 17 de abril en la Granja el Bosque, en Subachoque. El objetivo: compartir una jornada de integración que nos permitiera salir del aula, conocernos mejor y conectar con esa creación que, desde la Laudato Si’, estamos llamados a cuidar.

La experiencia incluyó una caminata ecológica de ida y regreso desde el parqueadero hasta la granja, juegos de integración, dinámicas teatrales y un recorrido guiado por el lugar. Allí pudimos conocer de cerca la apuesta de la Granja el Bosque por la ecología, el trabajo con la tierra y prácticas agrícolas sostenibles. Todo ello en sintonía profunda con el llamado que nos dejó el Papa Francisco a proteger nuestra casa común.

El clima nos acompañó: apenas lloviznó unos instantes, lo justo para refrescar el paisaje. Al finalizar vivimos un momento simbólico en clave de pascua que nos recordó, al ritmo de un canto entonado por el P. Luis Guillermo Sarasa, SJ, que el hilo de vida y de Resurrección de Cristo nos une y nos llama a tejer más comunidad. La satisfacción con la experiencia fue alta entre los participantes, algo que se reflejó en las evaluaciones. Regresamos finalmente con la sensación de que estos encuentros nos ayudan a construir comunidad desde lo sencillo, lo compartido y lo que nos conecta como familia teológica sensible al Medio Ambiente. Sin duda, una experiencia que nos invita a seguir encontrándonos más allá de las aulas.