Departamento

El Departamento de Teología tiene a su cargo el desarrollo del conocimiento teológico de acuerdo con criterios de alta calidad académica y pertinencia social. La dinámica de especialización, propia del conocimiento moderno, ha producido transformaciones también en la teología. Por esta razón, en el Departamento, la teología se enfoca sobre áreas diversas que corresponden a determinadas funciones especializadas, según diferentes tipos de racionalidad teológica.
De acuerdo con esta dinámica de diferenciación, el Departamento de Teología ha canalizado los esfuerzos docentes e investigativos de sus profesores en las áreas de Teología Bíblica, Teología Sistemática y Teología de la Acción humana.
Es así como el Departamento impulsa el trabajo investigativo y docente, proyectando proféticamente la teología hacia la construcción de un mundo cada vez más cercano al Reino de Dios predicado por Jesús, cuya realización depende de la lectura atenta de la Palabra por parte de los creyentes, la interpretación que hagan de la historia a la luz de lo allí revelado y su participación en las dinámicas emancipadoras que acontecen en el mundo contemporáneo.

NOTICIAS

- El Decano de la Facultad, P. Luis Guillermo Sarasa S.J., a comienzos del mes, estuvo de visita en la Universidad Pontificia Comillas en Madrid, como conferencista sobre la Reconciliación. Igualmente estuvo en Barcelona, con el P. Armand Puig i Tàrrech, Rector del Ateneu Universitari Sant Pacià, explorando posibilidades de ofrecer el Bachillerato Eclesiástico modalidad virtual.

- Del 5 al 8 de abril, el P. Hermann Rodriguez participó en el Panel Académico, en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago de Chile, invitación hecha por el Prorrector Dr. Guillermo Marshall. El panel lo compartió con el profesor Lieven Boeve, de la Universidad de Lovaina; el profesor Fernando Pérez de la Pontifica Universidad Católica de Chile y  el P. Timothy Scully CSC., de la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos. 

- El 24 de abril, se celebró la Pascua de la Comunidad de la Facultad de Teología, con la participación nutrida de docentes, estudiantes y algunos invitados. La celebración estuvo a cargo del Comité del Medio Universitario y se realizó en la Capilla de la Facultad.

- El 26 de abril se realizó en Primer Coloquio de Estudiantes de Teología, con la participación como conferencistas centrales de 10 estudiantes, bajo la asesoría y evaluación de profesores del Departamento y del Centro de Formación Teológica.

- Del  23 al 29 de abril, los profesores Olvani Sánchez y Daniel Garavito, participaron el Congreso de Teología Práctica en la Universidad Católica de Valparaíso, en Chile.

 
 

 

 

 

 



 

Hernán Darío Cardona Ramírez, SDB

Director del Departamento de Teología

Doctor en Teología, Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Estudios Bíblicos, Universidad de Antioquia. Magíster en Teología, Universidad Pontificia Bolivariana. Teólogo, Pontificia Universidad Javeriana. Licenciado en Filosofía y Educación, Universidad Santo Tomás.

Área: Teología Bíblica

Áreas de investigación y de especialización: Exégesis bíblica. Jesús histórico.

Escalafón: Asociado

Profesor tiempo completo.  Of. 4º Piso.  Ext. 5629.

CvLAC

Correo electrónico: hd.cardonar@javeriana.edu.co

 

 

 

Facultad de Teología  - Cra. 5 No. 39-00 - Edificio Pedro Arrupe - Tels: (571) 320 8320 Ext. 5654 - Fax: (571) 3208320 Ext. 5601