Departamento

El Departamento de Teología tiene a su cargo el desarrollo del conocimiento teológico de acuerdo con criterios de alta calidad académica y pertinencia social. La dinámica de especialización, propia del conocimiento moderno, ha producido transformaciones también en la teología. Por esta razón, en el Departamento, la teología se enfoca sobre áreas diversas que corresponden a determinadas funciones especializadas, según diferentes tipos de racionalidad teológica.
De acuerdo con esta dinámica de diferenciación, el Departamento de Teología ha canalizado los esfuerzos docentes e investigativos de sus profesores en las áreas de Teología Bíblica, Teología Sistemática y Teología de la Acción humana.
Es así como el Departamento impulsa el trabajo investigativo y docente, proyectando proféticamente la teología hacia la construcción de un mundo cada vez más cercano al Reino de Dios predicado por Jesús, cuya realización depende de la lectura atenta de la Palabra por parte de los creyentes, la interpretación que hagan de la historia a la luz de lo allí revelado y su participación en las dinámicas emancipadoras que acontecen en el mundo contemporáneo.

NOTICIAS

- El 6 de marzo, en la plenaria del Departamento, se realizó la conferencia sobre Modelo de planeación de la enseñanza con la participación de Javier Parra y Pilar Murcia del CAE+E. 

- La profesora Ángela María Sierra, viajó a Quito (Ecuador) en la semana del 13 al 17 de marzo, invitada por el CELAM, para participar en el trabajo sobre Ministerios y Vocaciones.

- 13 de marzo en el Auditorio Félix Restrepo S.J., se realizó el Panel sobre la Carta Encíclica Populorum Progressio, con la participación de Monseñor Pedro Barreto Jimeno S.J., Arzobispo de Huancayo-Perú, Miembro del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano, y la Dra. Martha Lucía Márquez Restrepo, Doctora en Ciencias Sociales y Humanas, Directora del Instituto Pensar.  

- Del 14 al 15 de marzo, el profesor José Alfredo Noratto junto con el profesor Edgar López del CFT, viajaron a Trujillo (Valle) en la ejecución del proyecto sobre La posibilidad del perdón. Aproximación a Lc 15, 11-32 desde la experiencia de la Asociación de familiares de víctimas de Trujillo AFAVIT.

- Del 26 de marzo al 1 de abril, el profesor Orlando Solano, participó en el 2º Congreso Internacional de Estudios Patrísticos, en la Universidad Católica de Cuyo, en San Juan-Argentina, con la presentación del proyecto Inculturar la teología, un ejercicio hermenéutico de apropiación. Aporte de la tradición patrística en Gregorio de Niza

- Del 28 de marzo al 2 de abril, el Decano de la Facultad, P. Luis Guillermo Sarasa S.J., los docentes del área de Teología Bíblica: Paula Andrea García, P. Hernán Cardona SDB, José Alfredo Noratto, P. Uriel Salas S.J. y Juan Alberto Casas, junto con el Director de Postgrados, P. Carlos Novoa S.J. y su asistente Monseñor Francisco Niño, estuvieron visitando la Universidad Pontificia de Salamanca, en unas jornadas de formación para concretar el programa de posgrados compartido sobre Teología Bíblica, que impartirán ambas instituciones. 

 
 

 

 

 

 



 

Hernán Darío Cardona Ramírez, SDB

Director del Departamento de Teología

Doctor en Teología, Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Estudios Bíblicos, Universidad de Antioquia. Magíster en Teología, Universidad Pontificia Bolivariana. Teólogo, Pontificia Universidad Javeriana. Licenciado en Filosofía y Educación, Universidad Santo Tomás.

Área: Teología Bíblica

Áreas de investigación y de especialización: Exégesis bíblica. Jesús histórico.

Escalafón: Asociado

Profesor tiempo completo.  Of. 4º Piso.  Ext. 5629.

CvLAC

Correo electrónico: hd.cardonar@javeriana.edu.co

 

 

 

Facultad de Teología  - Cra. 5 No. 39-00 - Edificio Pedro Arrupe - Tels: (571) 320 8320 Ext. 5654 - Fax: (571) 3208320 Ext. 5601