Departamento

El Departamento de Teología tiene a su cargo el desarrollo del conocimiento teológico de acuerdo con criterios de alta calidad académica y pertinencia social. La dinámica de especialización, propia del conocimiento moderno, ha producido transformaciones también en la teología. Por esta razón, en el Departamento, la teología se enfoca sobre áreas diversas que corresponden a determinadas funciones especializadas, según diferentes tipos de racionalidad teológica.
De acuerdo con esta dinámica de diferenciación, el Departamento de Teología ha canalizado los esfuerzos docentes e investigativos de sus profesores en las áreas de Teología Bíblica, Teología Sistemática y Teología de la Acción humana.
Es así como el Departamento impulsa el trabajo investigativo y docente, proyectando proféticamente la teología hacia la construcción de un mundo cada vez más cercano al Reino de Dios predicado por Jesús, cuya realización depende de la lectura atenta de la Palabra por parte de los creyentes, la interpretación que hagan de la historia a la luz de lo allí revelado y su participación en las dinámicas emancipadoras que acontecen en el mundo contemporáneo.

NOTICIAS

- Del 5 al 8 de febrero visitó la Facultad, el P. Robert Hernández, Oficial de la Congregación para la Educación Católica, para conocer directamente los adelantos tecnológicos, académicos y de construcción de módulos del Proyecto del Bachillerato Eclesiástico en la modalidad virtual, BETEMOVIL.

- El 14 de febrero la Comunidad de la Facultad inició el tiempo litúrgico de la cuaresma, con la eucaristía y la imposición del signo de la ceniza.

- El 15 de febrero se realizó la Lectio Inauguralis del año académico, con la invitación central del P. Vicente Chong Sánchez S.J., quien nos compartió la lección Manos a la obra, una reflexión teológica sobre el arte de Eduardo Kingman. En el marco de la Lectio, la comunidad docente participó de la visita al Templo de San Ignacio, orientada por el P. Germán Bernal, S.J.


 
 

 

 

 



 

Hernán Darío Cardona Ramírez, SDB

Director del Departamento de Teología

Doctor en Teología, Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Estudios Bíblicos, Universidad de Antioquia. Magíster en Teología, Universidad Pontificia Bolivariana. Teólogo, Pontificia Universidad Javeriana. Licenciado en Filosofía y Educación, Universidad Santo Tomás.

Área: Teología Bíblica

Áreas de investigación y de especialización: Exégesis bíblica. Jesús histórico.

Escalafón: Asociado

Profesor tiempo completo.  Of. 4º Piso.  Ext. 5629.

CvLAC

Correo electrónico: hd.cardonar@javeriana.edu.co

 

 

 

Facultad de Teología  - Cra. 5 No. 39-00 - Edificio Pedro Arrupe - Tels: (571) 320 8320 Ext. 5654 - Fax: (571) 3208320 Ext. 5601