Publicaciones

La Oficina de Publicaciones difunde lo que piensan, debaten e investigan los docentes y estudiantes de la Facultad de Teología, para producir materiales de apoyo a la labor docente, investigativa y pastoral en teología y devolver a la sociedad lo que ha recibido de ella.

Las publicaciones de la Facultad de Teología se agrupan de acuerdo con sus características y propósitos: textos de apoyo a la actividad docente, en la colección "Apuntes de profesores"; libros investigativos, en las colecciones "Religión, cultura y sociedad", "Teología hoy" y "Monografías y tesis"; publicaciones seriadas: revista Theologica Xaveriana, revista Reflexiones teológicas y Studium Theologicum Xaverianum.

Novedades
 

 

 

ESCATOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN: Pensamiento utópico y teología de la liberación

ISBN: 978-958-716-973-7

Valor: $35.000

Autor: José Fernando Castrillón Restrepo

El entusiasmo por la teología de la liberación y su producción académica comenzó a decaer a mediados de los años 80 del siglo pasado, consecuencia de una crisis en cuyo origen están las críticas teológicas y los eventos históricos de la época. El presente libro elabora una aproximación crítica y hermenéutica a esta teología con el fin de entender más profundamente el origen, las consecuencias y las alternativas a dicha crisis. Por un lado, se afirma que la crisis no se debe principalmente a factores externos sino que está con el corazón de dicha teología, en particular, en su racionalidad utópica moderna, que influyo en el desarrollo de una visión ingenua de praxis que consideraba inevitable el surgimiento de mundos ideales en la sociedad latinoamericana. Por otro lado, se propone reelaborar críticamente las visiones de praxis en esta teología mediante una escatología de la liberación que, desde la categoría ínterin y una teología de la gracia, ofrezca la perspectiva de libertad necesaria para redimir las relaciones humanas de las lógicas de violencia contenidas en la cultura humana, con el fin de crear mundos posibles en la historia.

 

 

LA REVELACIÓN Y LA ACTIVIDAD HUMANA: Recepción teológica de la constitución Dei Verbum en clave hermenéutica de la aprobación.

ISBN: 978-958-716-972-0

Valor: $40.000

Autor: Daniel De Jesus Garavito Villareal

La investigación tiene el interés práctico de comprender qué pasa en la actividad humana bajo el influjo de la divina revelación. Se enfocan la profundización del siguiente problema: ¿Cuáles son las implicaciones entre las zonas de sentido de la revelación y la acción humana? En otras palabras, ¿significa el movimiento interpretativo de la Dei Verbum 2, generado en el teologúmeno ¿Dios se revela en hechos y palabras¿, que Dios se revela en la actividad humana? La Complejidad del problema exige la aclaración sobre la imposibilidad de dos planos distintos y antitéticos entre la acción de Dios, expresada en hechos y palabras, y la acción humana. Esto abre un horizonte teológico para la profundización de la revelación respectiva de una praxis transformadora. Por otra parte, establece las bases para una teología de la acción en tanto profundiza las zonas de sentido de la acción humana como lugar de revelación. Relaciona tres momentos de la historicidad de la fe cristiana mediante la hermenéutica de la apropiación: comprender el anuncio del mensaje evangélico, interpretar la mediación de los contextos, y aplicar, que se refiere a las transformaciones que genera el mensaje cuando se encarna.

 

 

 

LA RACIONALIDAD SAPIENCIAL EN EL ESTATUTO DEL CONOCIMIENTO TEOLÓGICO

ISBN: 978-958-716-971-3

Valor:$40.000

Autor: Jose Orlando Reyes

La teología no ha estado blindada ante los cambios de época; los del siglo XXI, más que nunca, la convocan el debate sobre el estatuto de conocimiento  diferencial. Esta situación le impone la tarea de revisar, confrontar y actualizar su propio estatuto, no en las trincheras del saber cientificista reproductor de un horizonte técnico-instrumental ¿desde lo observado, probado, demostrado, verificado, argumentado y legitimado- , sino en el hontanar del horizonte existencial sapiencial, que asume lo experiencial, metafórico, parabólico, celebrativo, evocativo, conmemorativo y provocativo, más inherente a su ser, a su conocimiento y expresión.

 

 

EL ESTATUTO DE LA MEMORIA EN EL AMBITO EPISTEMOLÓGICO DE LA TEOLOGÍA

ISBN: 978-958-716-954-6

Valor: $40.000

Autor: Jose Vicente Vergara Hoyos

La obra asume el reto de superar las pretensiones idealistas y racionalistas ilustradas de la teología, que se le planteaban como la vía única y exclusiva para el acceso a la realidad y la verdad. Asimismo, pone en cuestión la tendencia histórica de la teología que se basaba en la concepción de una historia lineal y  homogénea, susceptible de ser reproducida para explicar cualquier coyuntura social. Para responder a tal desafío, se presenta un horizonte teológico que tiene a la memoria como categoría fundamental capaz de brindar esperanza al ser humano en medio de sus angustias y dolores.

 

 

ECOTEOLOGÍA

ISBN: 978-958-768-418-6

Valor: $30.000

Autor: Afonso Tadeu Murad - German Mahecha Clavijo

El despertar una nueva conciencia planetaria es una de sus grandes preocupaciones. Estas páginas atienden a dicho objetivo y responden puntualmente a los problemas esenciales que surgen de la inadecuada relación del ser humano con el planeta. El libro, es una compilación en el tema, aborda el papel de las religiones y del cristianismo, de los procesos educativos, y de las nuevas prácticas, cuidadoras y amigas de la vida, en el restablecimiento de una relación equilibrada entre el ser humano y el planeta que lo sostiene.

 

 

LA FE DE JESUCRISTO SEGÚN Ga 2, 15 ¿ 21

ISBN: 978-958-716-955-3

Valor: $25.000

Autor: Luis Antonio Gómez Pineda

¿Es posible hablar de la fe de Jesucristo? El presente texto se acerca de una manera exegética y teológica a la doble expresión que aparece en el libro de Gálatas 2, 15 21, que algunas versiones traducen como "la fe de Jesucristo" y otras "la fe en Jesucristo"

La obra brinda razones para proponer como posibilidad de traducción e interpretación "la fe de Jesús". Para ello, realiza un ejercicio sincrónico y diacrónico del texto y aplica los aportes de la nueva perspectiva paulina al análisis de expresión "fe" en San Pablo, mostrando que el Apóstol hace uso del trasfondo hebrero para expresar dicha categoría de forma novedosa que permite entender "fe" en términos de la fidelidad de Jesús al Padre y del Padre a Jesús.

 

 

EL APÓSTOL PABLO

ISBN: 978-958-716-937-9

Valor: $35.000

Autor: Autores Varios


En el 2012 se reunió en Bogotá un grupo de exégetas latinoamericanos para estudiar la vida y la producción escrita de Pablo, apóstol y misionero. Las ponencias allí presentadas, más algunos trabajos complementarios, componen el presente libro. Con la intención de lograr una imagen completa de esta importante figura del cristianismo primitivo, se incluyen en trabajos relacionados con la crítica textual y el análisis literario de los escritos paulinos; se discuten temas teológicos relevantes en San Pablo como la cristología, la trinidad, la antropología y la justificación; y se presenta la historia de los efectos de la obra paulina en la configuración eclesial del cristianismo. Este libro pretende iniciar un camino conjunto de exégetas latinoamericanos, acompañados por exégetas procedentes de otras latitudes, reunidos con el objetivo de buscar una aproximación a los textos que sepa dilucidar su sentido y los abra a una actualización contextual e históricamente ubicada.

 

 

EL EVANGELIO DE JUAN ORADO

ISBN: 978-958-716-936-2

Valor: $25.000

AUTOR: PEDRO TRIGO, S.J.

Pedro Trigo nos comunica la intimidad de su oración; lo que el texto evangélico va diciendo en su vida; lo que la vida va diciendo al texto orado. De principio a fin habita la convicción de que el espíritu del Dios viviente le sigue hablando muy de cerca, como un amigo a otro amigo. Estas páginas son una herencia religiosa. 

 

 



 

 

 

Facultad de Teología  - Cra. 5 No. 39-00 - Edificio Pedro Arrupe - Tels: (571) 320 8320 Ext. 5654 - Fax: (571) 3208320 Ext. 5601