Publicaciones

La Oficina de Publicaciones difunde lo que piensan, debaten e investigan los docentes y estudiantes de la Facultad de Teología, para producir materiales de apoyo a la labor docente, investigativa y pastoral en teología y devolver a la sociedad lo que ha recibido de ella.

Las publicaciones de la Facultad de Teología se agrupan de acuerdo con sus características y propósitos: textos de apoyo a la actividad docente, en la colección "Apuntes de profesores"; libros investigativos, en las colecciones "Religión, cultura y sociedad", "Teología hoy" y "Monografías y tesis"; publicaciones seriadas: revista Theologica Xaveriana, revista Reflexiones teológicas y Studium Theologicum Xaverianum.

Novedades

ECOTEOLOGIA

Autor: Germán Roberto Mahecha Clavijo

ISBN: 978-958-781-140-7

Precio: $47.000

Ecología y teología son dos disciplinas que en principio parecen estar referidas tradicionalmente a conocimientos diferentes. Por lo general, la primera se ubica en el ámbito de las ciencias naturales y la segunda en el de las ciencias humanas. Por tanto, su acercamiento se constituye en una mirada particular que puede darse desde dos orillas indiscutiblemente distantes. Sin embargo, en la actualidad, una nueva exégesis permite revelar que la Ecoteología no se configura simplemente como el resultado de la amalgama de dos palabras en una sola, para fraguar un discurso novedoso y exponer las posibilidades de una aproximación interdisciplinar, sino es un reto epistemológico que permite a esta noción ir consolidándose como un nuevo locus al interior de ambos saberes

 

INCIDENCIA DE LA TEOLOGÍA Y LA ESPIRITUALIDAD DE LA LIBERACIÓN EN MAXIMINO CEREZO

Autor: José Ricardo Acero Montañez

ISBN: 978-958-781-108-7

Precio: $50.000

El continente latinoamericano forjó teólogos y otros movimientos de pensamiento de la liberación, cuyas reflexiones se han recogido en tra­tados, en un esfuerzo de síntesis teológica. Maximino Cerezo Barredo, admirable interprete de tal realidad, con sus más de doscientos murales, en treinta países, y miles de diseños, supo explicitar las intuiciones y apuestas de la espiritualidad y de la teología de la liberación por medio del arte. Los círculos populares y teológicos le otorgaron el título de el pintor de la liberación.

Este libro aborda los antecedentes que influenciaron la visión y misión de la obra de Cerezo Barredo; elabora un acercamiento analítico a su síntesis pictórica: El drama pascual de Cristo y el pueblo latinoamericano: opción por los pobres, segunda producción de gran formato en América Latina y primera en su género; formula que toda expresión artística no debe que­darse en la mera finalidad estética; sino que ha de ser: propositiva, nutrida de pasión y compromiso, para que convoque, evoque y provoque.

 

ETTY HILLESUM: MÍSTICA Y HUMANIDAD

Autor: Rosana Navarro Sánchez

ISBN: 978-958-781-141-4

Precio: $30.000

La situación de crisis de lo humano manifestada también en la ética y la espiritualidad actuales, ha hecho emerger de nuevo aquellas palabras de Rahner acerca del futuro místico de la humanidad. En este libro se plantean algunos presupuestos y rasgos propios de lo humano como primer y necesario movimiento hacia el encuentro con sus raíces místicas. Este ejercicio resulta carente de soporte si se ignora el itinerario concreto del ser humano en medio de su historia y su realidad. Por esta razón, hemos acudido a un relato de vida escrito a mediados del siglo XX. Se trata del Diario y las cartas de Etty Hillesum, joven judía holandesa cuyo testimonio escrito da cuenta de un movimiento espiritual profundamente transformador de la vida. Las palabras de Etty nos dirigen por el camino de lo humano hacia el encuentro con su núcleo esen­cial en la experiencia mística. De modo que el camino emprendido por el creyente, como itinerario espiritual, resignifique la existencia y la con­vierta en esperanza que humaniza y dignifica.

 

MÍSTICAS MEDIEVALES

Autor: Edith González Bernal

ISBN: 978-958-781-109-4

Precio: $43.000

En la Edad Media, las místicas transmitieron un conocimiento del amor y de la bondad de Dios mediante expresiones propias de la literatura cortés, esponsal y henchida de amor excesivo. Ellas encontraron en los versos y trovas el mejor vehículo para la interpretación del misterio y para hablar de la presencia de un Dios inabarcable e irreductible a los lenguajes exis­tentes de la comunicación humana. Estas mujeres traspasaron las barreras de la autoridad con la que únicamente el varón teólogo y clérigo podía hablar con fuerza y veracidad sobre Dios. Supieron unir la experiencia de Dios con una vida apostólica que atrajo la atención por el cuidado a los enfermos, la dedicación a los huérfanos, la práctica de la caridad y las prácticas sacramentales. Se esforzaron porque sus oyentes comprendieran, por medio de su lenguaje, la acción de Dios en la vida de cada ser hu­mano, sin distinción de género ni de condición social. Transmitieron su experiencia con una clara intencionalidad educativa, claridad de quien sabe que ha madurado su fe y tiene la autoridad para conducir a los otros hacia la unión en Dios.

 
 

SALMOS (TEHILÍM)

Autor: Hernán Cardona Ramírez, SDB y Memo Ánjel 

ISBN: 978-958-764-416-6

Precio: $25.000

El orante de Israel,  sea una persona particular en nombre de un grupo o bien sea la asamblea litúrgica, pone delante de El Señor sus afanes, no reprime ningún sentimiento porque puede resultar enfermizo, por ese motivo, incluso las partes más oscuras de la vida se transforman en oración. Israel descubrió en los poemas una manera privilegiada de expresar sus sentimientos más profundos. La presente obra es el resultado de un dialogo investigativo a dos voces entre un judío y un católico, ambos docentes universitarios, pero como lo podrá comprobar el lector, la mayoría de las veces en una sola voz, un solo canto aunque tal vez en un tono diferente, pero siempre mirando el conjunto de la partitura y apuntando a un mismo fin.

 

 



 

 

 

Facultad de Teología  - Cra. 5 No. 39-00 - Edificio Pedro Arrupe - Tels: (571) 320 8320 Ext. 5654 - Fax: (571) 3208320 Ext. 5601