Publicaciones

La Oficina de Publicaciones difunde lo que piensan, debaten e investigan los docentes y estudiantes de la Facultad de Teología, para producir materiales de apoyo a la labor docente, investigativa y pastoral en teología y devolver a la sociedad lo que ha recibido de ella.

Las publicaciones de la Facultad de Teología se agrupan de acuerdo con sus características y propósitos: textos de apoyo a la actividad docente, en la colección "Apuntes de profesores"; libros investigativos, en las colecciones "Religión, cultura y sociedad", "Teología hoy" y "Monografías y tesis"; publicaciones seriadas: revista Theologica Xaveriana, revista Reflexiones teológicas y Studium Theologicum Xaverianum.

Novedades

 

Teología como gramática de liberación 

Autor: Darío Ernesto Martínez Morales

ISBN: 978-958-781-182-7

Precio: $42.000

En la época de la globalización, la diversidad de iglesias cristianas impone a la teología un carácter marcadamente dialogal. La cuestión de cómo hacer teología, sus métodos y sus presupuestos, se resuelve en el diálogo permanente de la comunidad ecuménica cristiana, específicamente, entre los teólogos. Este libro propone algunos criterios para hacer teología hoy en nuestro contexto, fruto de la aproximación dialógica de dos connotados autores: Hans Frei y Gustavo Gutiérrez. Frei fue profesor de la Universidad de Yale, figura indiscutible de lo que se ha denominado "teología postliberal" y pionero del enfoque narrativo en estudios bíblicos. Gutiérrez es profesor de la Universidad de Notre Dame, reconocido gestor de la teología de la liberación y del significado que la praxis cristiana puede alcanzar en contextos de pobreza y exclusión.

 

La actualidad de Jesucristo 

Autor: Carlos Eduardo Román Hernández

ISBN: 978-958-781-183-4

Precio: $42.000

¿Cómo piensa quien piensa al Jesús histórico? Y, si se examina este pensar, ¿es posible proponer criterios teológicos que permitan construir un sentido y significación a lo que se formula como "Jesucristo"? Son estos los grandes interrogantes que planean sobre este ensayo, el cual se desarrolla desde un minucioso análisis de tres eruditos que tratan al Jesús histórico (John P. Meier, James D. G. Dunn, John D. Crossan) y deriva en la formulación de perspectivas que enfatizan la centralidad de aquellas experiencias que propenden a la evocación y recuperación de la humanidad negada.

 

 

Cristología y mujer 

Autor: Olga Consuelo Vélez Caro

ISBN: 978-958-781-185-8

Precio: $35.000

En tiempos de un mayor protagonismo de las mujeres, de obtención de sus derechos civiles negados por siglos y de búsqueda de una mayor participación eclesial, este libro pretende articular la reflexión cristológica con esta nueva situación de la mujer, para responder al proceso irreversible que exige una nueva manera de ver, percibir y visibilizar a las mujeres en la sociedad y en la Iglesia. Se enfatiza la dimensión cristológica porque, además de ser un tratado central en la reflexión teológica, también es uno de los que más dificultad ha presentado a la hora de pensar de manera distinta a las mujeres.

Este libro continúa el esfuerzo de hacer una teología que no sea escrita solo por varones. Está dirigido a las mujeres que ya se conciben a sí mismas de manera distinta, capaces de cuestionar los roles asumidos tradicionalmente y proponer otra manera de ser y actuar. Por supuesto, también está dirigido a los varones que, ante la nueva manera de posicionarse las mujeres, replantean su identidad y se sienten llamados a contribuir a esta nueva configuración social que rompe con roles establecidos en razón del sexo biológico y construye identidades genéricas incluyentes y de auténtica reciprocidad entre los sexos.

 

 

Budismo y cristianismo en diálogo (Coedición San Pablo)

Autor: Densho Quintero, José Luis Meza Rueda, Nelson Roberto Mafla Terán, Paul F. Knitter y Victorino Pérez Prieto

ISBN: 978-958-768-532-9

Precio: $25.000

Siglos atrás hubo una época en la cual ocurrió un encuentro sincero entre cristianos y budistas, pero desafortunadamente advino un tiempo de invierno que provocó, no solo un distanciamiento entre cristianismo y budismo, sino también maledicencia y persecución. No obstante, los signos de esta época han impulsado el deseo de encontrarnos de nuevo. El diálogo interreligioso e intercultural, hoy por hoy, es más que una buena intención, es una necesidad en un mundo que ha de vivir en la pluralidad y la interdependencia.

El encuentro y el diálogo conllevan la pregunta por la posibilidad de aprender del otro diferente a nosotros, a la que respondemos afirmativamente de forma espontánea; pero ¿en verdad lo hacemos? y, más aún, ¿de qué manera lo hacemos? No resulta fácil, por eso es uno de los desafíos contemporáneos. Ya Juan Pablo II nos invitaba a no concebir el diálogo interreligioso como una táctica o estrategia, sino más bien como una oportunidad para el ¿enriquecimiento recíproco¿ (Redemptoris missio 55-56).

 
 

 

El cristianismo en el cotidiano 

Autor: Carlos Novoa, S. J.

ISBN: 978-958-781-184-1

Precio: $40.000

La Iglesia debe "escrutar a fondo los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio; solo así podrá responder, en la forma que cuadre a cada generación, a los perennes interrogantes humanos sobre el sentido de la vida presente y futura, y sobre la mutua relación entre una y otra" (Concilio Vaticano II, Gaudium et spes 4). El contenido de este libro es un conjunto de artículos de prensa de mi autoría, con los cuales he buscado hacer una lectura de diversos acontecimientos que tocan nuestro diario vivir (signos de los tiempos), desde una perspectiva evangélica, de ahí su título: El cristianismo en el cotidiano.

El Estado palestino, el aborto, la infamia del campo de concentración de Guantánamo, la reforma a la justicia colombiana, la minería, las conversaciones de paz con las FARC, el presidente Chávez, la madre Laura, el papa Francisco, la guerra en Siria, Nelson Mandela o el cardenal Carlo Maria Martini S. J., la muerte de García Márquez, Colombia en el Mundial de fútbol de 2014, todos constituyen auténticos signos de los tiempos que abordo en las presentes páginas, entre otros temas. Dirijo este libro al público en general, por ello me he empeñado en que su lenguaje sea sencillo y directo, a fin de facilitar su comprensión.

 

 



 

 

 

Facultad de Teología  - Cra. 5 No. 39-00 - Edificio Pedro Arrupe - Tels: (571) 320 8320 Ext. 5654 - Fax: (571) 3208320 Ext. 5601