“Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador”, es una de las preferencias apostólicas de la Compañía de Jesús que está en profunda relación con la misión y el proyecto educativo de la Pontificia Universidad Javeriana. La pedagogía como reflexión personal y dialogal sobre las acciones educativas es una responsabilidad de profesores y estudiantes, unos y otros, en un dinamismo reflexivo que articula el contexto histórico, la experiencia personal, la reflexión crítica, la acción eficaz, y la evaluación responsable, en el mismo horizonte de acción humana de la espiritualidad ignaciana, pueden orientar el curso de los procesos de aprendizaje. La relación profesor – estudiante es un factor fundamental en la formación integral. El estudiante en cuanto artífice de su propia formación tiene el derecho y el deber de contribuir a la reflexión de los procesos educativos.

  • Cuidado de la casa común y ecología integral:

Acompañar a los jóvenes desde la formación teológica, filosófica y humanística en la creación de un futuro esperanzador, a través del cuidado de la casa común y la promoción de la ecología integral. 

  • Arte, interculturalidad e inteligencia artificial:

Acompañar a los jóvenes desde la formación teológica, filosófica y humanística en la creación de un futuro esperanzador a través de la interculturalidad, el arte y la construcción de nuevas ciudadanías en la era digital y de la inteligencia artificial. 

  • Construcción de paz, justicia y movimientos sociales:

Acompañar a los jóvenes desde la formación teológica, filosófica y humanística en la creación de un futuro esperanzador, a través de nuevas formas de comprender la política, la economía y la tecnología, orientadas hacia un futuro de justicia, paz y una vida digna sin exclusión.