Publicaciones

La Oficina de Publicaciones difunde lo que piensan, debaten e investigan los docentes y estudiantes de la Facultad de Teología, para producir materiales de apoyo a la labor docente, investigativa y pastoral en teología y devolver a la sociedad lo que ha recibido de ella.

Las publicaciones de la Facultad de Teología se agrupan de acuerdo con sus características y propósitos: textos de apoyo a la actividad docente, en la colección "Apuntes de profesores"; libros investigativos, en las colecciones "Religión, cultura y sociedad", "Teología hoy" y "Monografías y tesis"; publicaciones seriadas: revista Theologica Xaveriana, revista Reflexiones teológicas y Studium Theologicum Xaverianum.

Novedades

Promesa, fe y alianza en Gn 15, 1-21

Autor: Vincent Lascève, S. J.

ISBN: 978-958-781-443-9

Precio: $

A través de una lectura de Gn 15, esta monografía quiere mostrar cómo el análisis narrativo del capítulo permite al lector contemporáneo entrar en un cuestionamiento fundamental sobre su existencia, sin llegar a caer en el sub­jetivismo. Una vez asegurado el texto original, su traducción, sus límites, su unidad y su estructura (Capítulo 1), un análisis narrativo determina cuál es el mensaje central del texto y cómo se transmite al lector (Capítulo 2); finalmen­te, se intenta determinar el interés del texto para el lector judío de la época posexílica, así como para el lector contemporáneo (Capítulo 3); esta última parte reflexiona sobre el significado de las categorías de promesa, fe y alianza, a fin de expresar el mensaje existencial de Gn 15 para hoy.

 

El Evangelio de Mateo Orado

Autor: Pedro Trigo, S. J.

ISBN: 978-958-781-434-7

Precio: $70.000

Este es un libro para todos los lectores que se atreven a ponerse a disposición del Espíritu. Es un testimonio individual de quien se ha dejado  tocar por la humana divinidad de Jesús, el hijo de José y María, pero, al mismo tiempo, de quien se ha dejado impregnar de realidad. Hoy en esta América Latina convulsa y dispuesta a denunciar todos los atropellos a los que ha sido sometida la mayoría de sus habitantes, un espacio para la meditación, la reflexión  y la acción social es útil y necesario.

Pedro Trigo S. J. Jesuita venezolano de origen español. Profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, y miembro investigador del Centro Gumilla para estudios sociopoliticos de la compañía de Jesús en Venezuela. Acompaña a comunidades cristianas populares.

Tambien ha dedicado parte de su vida al estudio de la literatura hispana y a la historia de la evangelización en América Latina. Es autor de numerosos libros y artículos sobre temas como teología latinoamericana, cristología, filosofía y literatura hispana.

Lo puedes encontrar en mercado libre dando clic AQUI

 

 

 

Entre la cena del señor como experiencia de comunión y una comunidad dividida

Autor: Carlos Alberto Ospina Arenas, OCD

ISBN: 978-958-781-390-6

Precio: $35.000

Porque yo recibí del Señor lo que os transmití... haced esto en memoria mía. Considerando la exclusión que muchos bautizados católicos experimentan frente a su participación plena en la eucaristía, se busca proponer, a partir del estudio de 1Co 11, 23-26, los argumentos válidos acerca del sentido incluyente de la cena del Señor como presencia del Resucitado en medio de la comunidad reunida. El texto aportará las claves necesarias para explicitar la vivencia eucarística como una experiencia de solidaridad incluyente.

 

 

Jesús y el conflicto

Autores: Carlos Eduardo Román, José Fernando Castrillón, Paula Andrea García, Juan Alberto Casas, Oscar Albeiro Arango y David Eduardo Lara.

ISBN: 978-958-781-408-8

Precio: $49.000

Si bien el Conflicto es algo inherente a la vida de Jesús de Nazaret, una toma de conciencia más cuidadosa sobre el mismo concepto permite generar nuevas aproximaciones. Este libro no solo es una apuesta estética en cuanto se presenta como ensayo resultado de una escritura colectiva, sino sobre todo ética y teológica, en cuanto se pregunta por los efectos y afectos que suscita en nosotros aquella vida que pretendemos significativa.

 

 

 

Reino de Dios y kénosis en el maestro Eckhart 

Autor: Edith González Bernal

ISBN: 978-958-781-409-5

Precio: $31.500

El Maestro Eckhart es uno de los grandes inspiradores y teóricos de la corriente mística renana o mística dominicana. La característica principal de su teología está en el desasimiento o la Kénosis, con la cual quiere enseñar que la vida del varón o de la mujer que acepta el seguimiento a Jesús pasa necesariamente por el camino de la cruz, por la renuncia al propio yo humano. De ahí que este camino de vida es poco comprensible a la razón humana, porque lleva al hombre a caer en la cuenta de su ser creatural, al reconocimiento del don de la vida, de la dependencia que se tiene el Creador y su obediencia a Él. En este sentido, el desasimiento está relacionado con la obediencia a la voluntad de Dios, la obediencia como la mayor virtud, que logra la perfección de toda gran obra.

 

 

La religión en la escuela

Aproximaciones al objeto de estudio de la Educación Religiosa Escolar 

Director: Jose Luis Meza Rueda

ISBN: 978-958-781-407-1

Precio: $40.500

Cada vez y con más fuerza, las sociedades toman consciencia de la importancia de la religión en la vida humana y en la dinámica social. Además, la historia de la humanidad ha estado transitada por la religión y, aunque hubieran pronosticado su desaparición, somos testigos de su presencia fortalecida en diversidad y pluralismo. Por eso, hoy más que nunca, se hace necesario educar al sujeto para que comprenda la complejidad de la religión, tome decisiones responsables en asuntos de creencia y sepa convivir con aquellos que creen de manera diferente a la propia. Dentro de este cometido es importante pensar la Educación Religiosa Escolar (ERE) en cuanto a sus posibles objetos de estudio: el hecho religioso, el fenómeno religioso, la experiencia religiosa y la dimensión religiosa. Cada uno de ellos no solo enriquece el estatuto epistemológico de la ERE, sino que también permite reconfigurar su propósito, contenido, método y actividades. Así las cosas, este libro quiere dar pistas ciertas para pensar una educación religiosa en la escuela, sea esta confesional o laica, más acorde a los tiempos actuales. 

 

 
 

 

Modelos de Dios en torno al VIH y el sida 

Autor: Jorge Andrés Alba Urrego

ISBN: 978-958-781-416-3

Precio: $34.000

¿En cuál Dios crees? ¿Qué implicaciones tiene esta creencia para las relaciones sociales? Este libro indaga en estas preguntas a partir del testimonio de personas que viven y conviven con VIH y sida. Su testimonio, su verdad, cuestiona imágenes y representaciones dominantes de Dios e invita a reconocer modelos de Dios, más allá de la existencia inmutable de un ser.

Reconocer que Dios no es, si no que va siendo una creación cultural, producto de representaciones sociales compartidas por grupos de disputa, es un asunto ético-político: ubica el sentir, pensar y actuar teológico en la necesaria compresión de las relaciones de poder. Estas relaciones se desarrollan desde experiencias de vida concretas, como las de personas y grupos que viven con VIH y las de personas y grupos que los estigmatizan, discriminan y marginan en nombre de un modelo de Dios.

 

 

La opción por los pobres en el carisma claretiano

Autor: Carlos Julio Rozo Rubiano, CMF

ISBN: 978-958-781-391-3

Precio: $32.000

Esta publicación representa un aporte pertinente para la teología de la liberación en una de sus propuestas más significativas: la opción por los pobres como imperativo de todo creyente que aspire a la construcción colectiva de la justicia; opción surgida en nuestro continente latinoamericano, mayoritariamente pobre. Puebla la remite a Medellín, "que hizo una clara y profética opción preferencial y solidaria por los pobres" (1134) y consagra la expresión en el contexto de la misión evangelizadora de la Iglesia. Con esa opción se quiere tanto el destinatario como el contenido de la evangelización.


 

 

 

Ventas en línea

Adquiere todas nuestras publicaciones haciendo CLIC sobre la imagen 

                  

 

 

Facultad de Teología  - Cra. 5 No. 39-00 - Edificio Pedro Arrupe - Tels: (571) 320 8320 Ext. 5654 - Fax: (571) 3208320 Ext. 5601