Publicaciones

La Oficina de Publicaciones difunde lo que piensan, debaten e investigan los docentes y estudiantes de la Facultad de Teología, para producir materiales de apoyo a la labor docente, investigativa y pastoral en teología y devolver a la sociedad lo que ha recibido de ella.

Las publicaciones de la Facultad de Teología se agrupan de acuerdo con sus características y propósitos: textos de apoyo a la actividad docente, en la colección "Apuntes de profesores"; libros investigativos, en las colecciones "Religión, cultura y sociedad", "Teología hoy" y "Monografías y tesis"; publicaciones seriadas: revista Theologica Xaveriana, revista Reflexiones teológicas y Studium Theologicum Xaverianum.

Novedades

 

El cuerpo en la mistagogía de Cirilo de Jerusalén

Autor: Virgilio Arias Salazar

ISBN: 978-958-781-289-3

Precio: $37.000

¿Es posible establecer una relación entre el cuerpo humano y los sacramentos? ¿Nuestro cuerpo nos ayuda a vivir una mejor experiencia sacramental? Estas dos realidades, que se perciben aparentemente ajenas entre sí, pueden articularse de manera íntima para permitir una experiencia profunda en la vida del cristiano que se acerca a la Iglesia a recibir los sacramentos. San Cirilo de Jerusalén, obispo del siglo IV, hace evidente cómo el cuerpo humano es el primero que busca tocar la gracia sacramental donde se inscribe, inicialmente, la experiencia pascual. Sin pretender una arqueología litúrgica ni ser anacrónico, este libro se acerca a las Catequesis mistagógicas de Cirilo de Jerusalén, a fin de destacar el valor fundamental del cuerpo en el proceso de los neófitos cuando ingresaban a formar parte de la Iglesia primitiva. La lucidez teológica de este Padre de la Iglesia reviste una actualidad singular, que aporta elementos concretos y sugerentes para la celebración de los sacramentos de iniciación en nuestros días. Además, contribuye con argumentos sólidos de la Tradición de la Iglesia, para recuperar nuestro cuerpo humano como lugar teológico por excelencia.

 

 

Desde oriente hacia Dios

Autor: Andrés Mauricio Quevedo Rodríguez 

ISBN: 978-958-781-322-7

Precio: $22.000

La espiritualidad cristiana es, tal vez, uno de los elementos propios de la fe que más se ve interpelado en el mundo actual. De un lado, algunos sectores sociales quieren diezmarla y sustraerle su sentido. De otro, la proliferación de propuestas espirituales de distinto orden, asociadas principalmente a experiencias sincréticas o de Nueva Era, pone en tela de juicio su credibilidad. Frente a este panorama, el libro fija su mirada en la teología cristiana oriental, para hallar criterios de renovación, en consonancia con los esfuerzos ecuménicos adelantados por la Iglesia en las últimas décadas. Por eso, se quiere responder a la pregunta sobre cuáles son los aportes teológicos que ofrece Ioannis Zizioulas, arzobispo ortodoxo de Pérgamo, a la espiritualidad cristiana, a partir de su comprensión del ser humano como imagen de Dios. Así, la obra, en primer lugar, muestra la forma en que la teología ortodoxa ha comprendido, a lo largo de la historia, al ser humano como imagen de Dios. Posteriormente, explora la manera en que Zizioulas asume dicha categoría en su pensamiento teológico. Por último, sugiere algunos aportes que permitan repensar la espiritualidad a la luz de los retos propuestos por la sociedad contemporánea.

 

 

 

La carne vulnerable como fuente primera y constitutiva de la teología 

Autor: Vicente Valenzuela Ososrio

ISBN: 978-958-781-341-8

Precio: $50.000

La articulación entre teología y neurociencias deviene en una transformación interna de la comprensión de la primera. Este libro es un esfuerzo pionero que asume el riesgo de permitir que la especificidad de la teología sea afectada por una visión científica de mundo. Aquí, se busca superar un encuentro temático, disciplinar y periférico entre ambas. Se pretende dejar que la ciencia (neurociencia) repercuta en lo constitutivo teológico (posicionamiento de una única fuente que evita la fragmentación inconexa de especializaciones, sin desconocer la posibilidad de la pluralidad; centralidad de la carne ¿el qué y el cómo¿ como sensibilidad, relación, experiencia y proyecto, en un dinamismo concomitante; crítica a la distinción entre objeto y sujeto de la teología; giro epistemológico hacia la sensibilidad, etc.). El punto de encuentro entre teología (el testimonio teológico de la carne¿) y neurociencias (sistema nervioso, plasticidad neuronal¿) sucede en el ámbito de la mediación del concepto (actitud filosófica). Los lectores podrán encontrar herramientas para el diálogo necesario entre la teología y las visiones modernas de mundo.

 

 

 

Renacidos por el señor: lineamientos teológicos - pastorales para el acompañamiento espiritual a pacientes con VIH

Autor: David Lima Díaz

ISBN: 978-958-781-340-1

Precio: $27.000

¿Qué pasa después de recibir un diagnóstico fatal? ¿Qué ocurre cuando te enteras de que tienes VIH y descubres que, de ahora en adelante, tu vida no será la misma? ¿Te entregas a la muerte? ¿Será que hay alguna posibilidad además de la muerte, la culpa y el sufrimiento? Esta obra surgió de mi interés por aterrizar la teología a los problemas actuales de la sociedad. A casi 40 años desde los primeros diagnósticos de VIH, las personas que lo padecen son aún víctimas de la exclusión, la discriminación y, sobre todo, la desinformación. El drama vivido a causa de una patología que nos cambia radicalmente la vida, que nos llena de inquietudes y nos cuestiona por el sentido de esta fue el detonante para desarrollar esta investigación. Agradezco a personas como Miriam, Jenny, Edixon, Gabriel, Henry y otras tantas que conocí en esta experiencia, quienes son el principal motivo para tratar de ver cómo la cercanía con el Resucitado es la fuente de vida que nos permite decir: No importa el VIH; estoy vivo, y es ahora, aquí, en vida, cuando Dios me da una oportunidad para nacer de nuevo, para volver a empezar; porque él me ama.

 

 
 

 

Teología practica: contextos y conceptos 

Autores: Olvani Sánchez, Marcela Mazzini Y Geraldo De Mori (eds.)

ISBN: 978-958-781-325-8

Precio: $50.000

La teología práctica es una de las áreas fundamentales de la teología y, ciertamente, una de las más desarrolladas a partir del Concilio Vaticano II. Tal desarrollo es comprensible cuando reconocemos que, si la enseñanza de la doctrina de la fe se pone en tela de juicio en nuestras culturas, es más ampliamente el repertorio de prácticas de la fe lo que está en crisis en nuestras sociedades. El desarrollo de la modernidad y la secularización exigen a la teología esfuerzo y creatividad para que la fe cristiana funde efectivamente las prácticas eclesiales y encuentre nuevas maneras de informar significativamente nuestras culturas y sociedades. En este contexto, es importante repensar la teología práctica, que tiene hoy en día objetos y enfoques extremadamente diversos y a veces ambiguos. Tal es el propósito del presente libro, que tiene la forma de una obra colectiva, dividida en dos secciones: la primera se ocupa de las formas y énfasis que ha adoptado la teología práctica en diversos contextos teológicos y lingüísticos; la segunda, por su parte, afronta cuestiones epistémicas básicas para su comprensión, elaboración y desarrollo.

 

 

 

 

 

Facultad de Teología  - Cra. 5 No. 39-00 - Edificio Pedro Arrupe - Tels: (571) 320 8320 Ext. 5654 - Fax: (571) 3208320 Ext. 5601