Acompañamiento, asesoría y formación en comunidades marginadas - Teología
Sobre la Facultad
La Facultad de Teología se esfuerza por discernir la presencia y actividad de Dios en los acontecimientos de la historia, en las fuentes inagotables de la teología católica y en las experiencias vividas -individuales y colectivas- de los miembros de la comunidad eclesial y social, para decidir lo que debemos hacer como servidores de la Palabra. Se nutre de otros campos del saber como la filosofía y las ciencias sociales, con el objeto de interpretar desde la fe cristiana, las oportunidades y problemas de la vida contemporánea.
Historia
En la época colonial y dentro de la genuina tradición ignaciana, el Colegio de la Compañía de Jesús de Santafé de Bogotá, fundado en 1604, inauguró sus estudios de Filosofía en 1608 y de Teología en 1612.
El año de 1623, al completarse los trámites de aprobación en Roma, Madrid y Santafé, de los estudios universitarios y de los títulos correspondientes de bachiller, licenciado y doctor, empezó su vida oficial la Universidad de San Francisco Javier o Javeriana. Esta primera Universidad Javeriana dejó de existir en 1767, cuando por decisión del rey Carlos III fueron expulsados los jesuitas de todos los dominios españoles y suprimidas todas sus casas e instituciones.
En la Universidad Javeriana restaurada en 1930, la existencia oficial y jurídica de la Facultad de Teología se remonta al 24 de agosto de 1937 con la aprobación, por parte de la Santa Sede, de los Estatutos Generales de la Universidad y de los Estatutos propios de las Facultades Eclesiásticas de Filosofía y Teología. El 4 de marzo de 1938, la Facultad de Teología inició su actividad académica.
La Facultad, según los Estatutos de 1937, refrendados en 1949 por la Sede Apostólica, tiene autorización de organizar los currículos y conferir los grados académicos correspondientes. El Estado colombiano, por su parte, ha reconocido el valor civil de los títulos de Pregrado y Posgrado de Teología.
En 1981 la Facultad se integró académica y administrativamente como una de las unidades de la Pontificia Universidad Javeriana. Desde comienzos de 1988 asumió la administración de la Licenciatura en Teología para docentes, en virtud del Acuerdo del Consejo Directivo No. 0016 del 16 de diciembre de 1987.
En septiembre de 1997 se creó un sólo Departamento de Teología. El Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad, que surgió como autónomo en 1964, en enero de 1999 fue adscrito a la Facultad como Programa de Ciencias Religiosas.
Desde 1978 dependió de la Facultad el Seminario de Planificación Pastoral Juvenil. A partir de 1982 el Instituto de Teología para Laicos se integró a la Facultad como Carrera de Ciencias Religiosas y, luego, como Licenciatura en Ciencias Religiosas modalidad virtual. Después de funcionar durante sesenta y cuatro años en el antiguo Colegio Máximo de la Compañía de Jesús en Chapinero, Bogotá, la Facultad se integró físicamente al campus de la Universidad y ocupó el Edificio "Pedro Arrupe", especialmente construido para ella. La Biblioteca del Colegio Máximo se trasladó al mismo edificio, con el nombre de Biblioteca de Filosofía y Teología "Mario Valenzuela"
La sede actual fue inaugurada el 29 de octubre de 2001 por el padre Peter-Hans Kolvenbach, Superior General de la Compañía de Jesús. En septiembre de 2008, en la XVII Asamblea de la Conferencia de Provinciales de América Latina, CPAL, realizada en Manaos, Brasil, con la presencia del padre Adolfo Nicolás, Superior General de la Compañía de Jesús, la Facultad fue seleccionada como uno de los tres centros de formación internacional de los jesuitas en América Latina y El Caribe
Después de los debidos análisis de la estructura de la Facultad, y para cumplir estrictamente las disposiciones de la Santa Sede que regula su funcionamiento por el Reglamento Estatutario, el Rector de la Universidad por Resolución 607 de 31 de marzo de 2014, creó el Centro de Formación Teológica (CFT). Por esta misma resolución, se determinó la separación de los dos grupos profesorales antes ubicados en el único Departamento de Teología. La Facultad, entonces, se estructura de la siguiente manera: al Departamento se adscribieron los profesores encargados de la formación de estudiantes de Teología en los Pregrados y en los Posgrados; al Centro de Formación Teológica los profesores dedicados preferencialmente a ofrecer docencia de Teología a estudiantes de las otras Facultades de la Universidad. Finalmente, desde el 2019, Ad experimentum, inició el Bachillerato Eclesiástico en Teología modalidad virtual (Betemóvil).
Secretaría De Facultad
Martha Elena Martínez Villamil
Secretaria de Facultad
Magistra en Política Social, Pontificia Universidad Javeriana.
Administradora de Empresas, Fundación Universitaria Los Libertadores.
Of. 5° Piso. Ext. 5600
Correo electrónico: me.martinez@javeriana.edu.co
- Medio Universitario
- Relaciones Interinstitucionales
- Proyección Social
El Medio Universitario en la Javeriana se refiere a toda la vida universitaria en la que se forman, trabajan e interactúan estudiantes, profesores, personal administrativo y de servicios generales, considerados ante todo como personas, con necesidades y aspiraciones distintas de lo meramente académico, laboral o administrativo.
Alineado con los principios educativos de la Compañía de Jesús e impregnado de la espiritualidad ignaciana, el Medio Universitario se concreta en procesos y diversas actividades celebrativas, deportivas, artísticas, espirituales, culturales y recreativas organizadas desde la Coordinación del Medio de nuestra Facultad o en colaboración con los Centros de la Vicerrectoría del Medio: el Centro Pastoral San Francisco Javier, el Centro de Gestión cultural, el Centro Javeriano de Formación Deportiva, el Centro de Asesoría Psicológica y Salud y el Centro para el Fomento de la Identidad y la Construcción de la Comunidad.
Esta rica oferta tiene como fin último contribuir al desarrollo humano e integral de todos los miembros de esta comunidad académica que conforman el Medio en sus diferentes dimensiones: ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal y sociopolítica.
Contacto:
P. José Yamid Castiblanco, S.J.
Coordinador del Medio Universitario
jose.castiblanco@javeriana.edu.co
Paula Daniela Ospina Galeano
Secretaria del Coordinador del Medio Universitario
paospina@javeriana.edu.co
- Seminario Conciliar de Tunja.
-
Seminario Mayor San Esteban de la Diócesis de Neiva.
-
Faculdade Jesuíta de Filosofia e Teologia - (FAJE), Belo Horizonte - Brasil.
-
Red Colombiana de Facultades de Teología (TEORED)
-
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)
-
Facultad de Teología de Granada (España)
Contactos:
Facultad de Teología
Carrera 5 No. 39-00 Edif. Pedro Arrupe, S.J.
Teléfonos: 3208320 Ext. 5602 - 5614
Fax: 3208320 Ext. 5601
E-mail: vicmar@javeriana.edu.co - igarcerant@javeriana.edu.co
Están afiliados a la Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Teología
-
Instituto Universitario Eclesiástico "Santo Tomás de Aquino" (I.U.E.S.T.A) de San Cristóbal - Venezuela.
-
Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de Tunja, Colombia
-
Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México (IFTIM)
-
Seminario Mayor de Nuestra Señora del Socorro, de la Arquidiócesis de Valencia, Venezuela
-
Fundación Universitaria Monserrate
-
Universidad Católica Santa María La Antigua, Panamá
Vinculación con la Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Teología
La Facultad asume este reto con el ánimo de colaborar con la Iglesia y con la sociedad mediante una formación juiciosa y seria de sus pastores. La Facultad está muy atenta en cada una de las instituciones para que los estudios sean adecuados al momento actual que vive la sociedad. Las normas de las afiliaciones se han observado en su totalidad.
Contactos:
Facultad de Teología
Carrera 5 No. 39-00 Edif. Pedro Arrupe, S.J.
Teléfonos: 3208320 Ext. 5602 - 5614
Fax: 3208320 Ext. 5601
E-mail: vicmar@javeriana.edu.co - igarcerant@javeriana.edu.co
Conscientes de que la Universidad es una entidad pública que tiene una responsabilidad con la sociedad, tanto a través de la docencia e investigación, como por la prestación de servicios más directos a la comunidad, se han desarrollado dos líneas en el ejercicio de la responsabilidad social en la Facultad: