Pensamiento Social de la Iglesia

[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Dentro del proceso de evangelización, la Iglesia ha tenido presente la relación intrínseca entre la vida social y la vida espiritual. De hecho, Jesús anunció el Reino con hechos y con palabras, es decir, estableciendo unidad entre la fe y la vida. La Iglesia, aunque en los últimos siglos ha conformado a través de algunas encíclicas y Conferencias Episcopales su enseñanza social, siempre ha mantenido esta unidad y su interés en el bien común y en la justicia social.

En consonancia con este compromiso cristiano y la relevancia del tema, el Semillero de Pensamiento social de la Iglesia-PSI, tiene su origen en el interés por incluir la reflexión y práctica de la Enseñanza Social de la Iglesia, con los estudiantes en la Facultad. Temas como el bien común, la dignidad humana y la justicia de acuerdo con el Evangelio, son fundamentales en la formación del pensamiento crítico de los estudiantes. Por lo anterior, se creó en el mes de mayo de 2018 el semillero.
 Así, el compromiso social como cristianos, las competencias investigativas en el área de conocimiento, el fortalecimiento de la línea de investigación en PSI y el aporte al énfasis en la Maestría en Teología, señalan la relevancia del semillero dentro de la formación disciplinar, social y cristiana de los estudiantes. 
Metodológicamente el trabajo del semillero ha estado orientado al estudio y la comprensión crítica del Pensamiento Social de la Iglesia en América Latina, a través de la II Conferencia Episcopal Latinoamericana, celebrada en Medellín en 1968, la III Conferencia Episcopal Latinoamericana, Puebla 1979, la encíclica Laudato Si’, la Exhortación Apostólica Postsinodal Querida Amazonia y la encíclica Fratelli Tutti. Las categorías de estudio y análisis han sido: justicia, paz, familia, demografía, educación, jóvenes, pastoral popular, tierra, medio ambiente, movimientos sociales, Casa Común, cuidado y pobreza. El semillero se interesa en generar reflexión teológica y compromiso social en los estudiantes, de cara al Evangelio.
 

Líneas de investigación: Pensamiento Social de la Iglesia 

Grupo de investigación al que pertenece: Pensamiento Social de la Iglesia

Tutor del semillero: Mary Betty Rodríguez Moreno

Contacto: mary.rodriguez@javeriana.edu.co

Estudiante coordinador: Karen Stefany Cadena Sierra

Contacto: kscadenas@upn.edu.co 

Perfil de los posibles postulantes al semillero: Estudiantes de pregrado y posgrado que estén interesados en pensar la realidad social y eclesial desde la Teología latinoamericana, para contribuir de manera crítica y eficaz con la misión social de la Iglesia de este continente, en clave de sinodalidad. Asimismo, estudiantes interesados en la investigación socio-teológica.

Redes sociales: