“Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador”, es una de las preferencias apostólicas de la Compañía de Jesús que está en profunda relación con la misión y el proyecto educativo de la Pontificia Universidad Javeriana. La pedagogía como reflexión personal y dialogal sobre las acciones educativas es una responsabilidad de profesores y estudiantes, unos y otros, en un dinamismo reflexivo que articula el contexto histórico, la experiencia personal, la reflexión crítica, la acción eficaz, y la evaluación responsable, en el mismo horizonte de acción humana de la espiritualidad ignaciana, pueden orientar el curso de los procesos de aprendizaje. La relación profesor – estudiante es un factor fundamental en la formación integral. El estudiante en cuanto artífice de su propia formación tiene el derecho y el deber de contribuir a la reflexión de los procesos educativos.

  • Cuidado de la casa común y ecología integral:

Acompañar a los jóvenes desde la formación teológica, filosófica y humanística en la creación de un futuro esperanzador, a través del cuidado de la casa común y la promoción de la ecología integral. 

  • Arte, interculturalidad e inteligencia artificial:

Acompañar a los jóvenes desde la formación teológica, filosófica y humanística en la creación de un futuro esperanzador a través de la interculturalidad, el arte y la construcción de nuevas ciudadanías en la era digital y de la inteligencia artificial. 

  • Construcción de paz, justicia y movimientos sociales:

Acompañar a los jóvenes desde la formación teológica, filosófica y humanística en la creación de un futuro esperanzador, a través de nuevas formas de comprender la política, la economía y la tecnología, orientadas hacia un futuro de justicia, paz y una vida digna sin exclusión. 
 

Agenda
 

Día 1

PANEL DE EXPERTOS 

“Acompañar a los jóvenes en la construcción de un futuro esperanzador”.

Padre Humberto Peláez S. J, PhD en Teología
Luis Enrique Orozco, PhD en Filosofía
Martha Lucía Márquez Restrepo, PhD en Ciencias sociales y humana
 

Mesa 1: 
Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador desde el cuidado de la casa común, el cuidado de la vida y la promoción de la ecología integral

Mesa 2:
 Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador desde la interculturalidad y nuevas antropologías, la espiritualidad y expresiones artística y la construcción de nuevas ciudadanías en el contexto de la cultura digital y la inteligencia artificial.

Mesa 3:
Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador desde el lugar de los movimientos sociales con nuevas formas de comprender la economía, la política y la tecnología con justicia, paz y vida digna sin exclusión.

(3 ponencias X por cada una de las 9 mesas = 27 ponencias)

A.M.

Mesa 1: Un futuro esperanzador desde el cuidado de la casa común
Moderadora: Loida Sardiñas

Mesa 2: Un futuro esperanzador desde la interculturalidad y nuevas antropologías
Moderadora: Juan Esteban Santamaría

Mesa 3: Desde el lugar de los movimientos sociales
Moderadora: Juan Esteban Londoño

P.M.

Mesa 4:  Un futuro esperanzador desde el cuidado de la vida
Moderador: Orlando Reyes

Mesa 5: la espiritualidad y expresiones artísticas
Moderadora: Ricardo Acero

Mesa 6: Desde nuevas formas de comprender la economía, la política y la tecnología
Moderador: Carlo Román 

Día 2

PANEL DE EXPERTOS

Reflexiones en torno a la persona en el contexto de la transformación digital y la inteligencia artificial.

Fernando Ponce, S. J. (Presidente AUSJAL)  
Pablo Andrés Ramos, PhD en estudios y gestión de conflictos (Estudios Rurales)
Fernando Girón Luque, Médico Cirujano de trasplantes (Medicina)


Mesa 7:  Un futuro esperanzador desde la promoción de la ecología integral
Moderadora: Juliana Martínez 

Mesa 8: La construcción de nuevas ciudadanías
Moderador: Adriana Hoyos

Mesa 9: Un futuro esperanzador con justicia, paz y vida digna sin exclusión
Moderadora: Angie Tatiana Andrade